Boletines Gratuitos


Aquel que no lee no tiene ninguna
ventaja sobre quien no sabe leer

"Mis Finanzas Personales"

Encuentre estrategias efectivas para ganar control de su futuro financiero...

Nombre
Apellido
E-mail
Suscripción Gratuita

 

"Nadie Planea Fracasar...
Fracasamos Porque
No Planeamos"

 

Por: Camilo Pinto
Editor



Son muchas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar en estos casi 6 años de experiencia como planificador financiero que viven repitiendo frases como “... gasto más de lo que gano...” o “... no sé lo que ocurre con el dinero que me entra...” o “... no, no lo he hecho – ¡pero lo voy a hacer !”.

Lo curioso es que en la gran mayoría de los casos la solución a estas situaciones es siempre la misma ....

Todo vuelve al mismo punto de partida que es el adecuado manejo de las finanzas personales y de la planeación financiera. Hace unos años participé en una conferencia de un gran empresario latinoamericano quien decía que en los tiempos modernos de la Era de la Información ya no era suficiente desarrollar la famosa Inteligencia Económica – que hace referencia a aprender a generar recursos para vivir como queremos vivir - sino que es indispensable desarrollar la Inteligencia Financiera , que supone desarrollar los hábitos y habilidades para administrar correctamente los ingresos que tenemos.


Pues precisamente esa Inteligencia Financiera es uno de los denominadores comunes que he encontrado que tienen la gran mayoría de las personas más exitosas que he tenido la fortuna de conocer y asesorar.


Usted, se estará posiblemente preguntando...Bueno, eso suena bien pero como aterrizo yo ese concepto de inteligencia financiera o cómo hago yo para desarrollar esa inteligencia?


Pues precisamente a través de la implementación de una adecuada planeación financiera, que de hecho es el punto de partida para cualquier persona que esté buscando adquirir control de su propio futuro financiero.


La planeación financiera es el proceso de planeación para alcanzar los objetivos de su proyecto de vida por medio del diseño de una estrategia real y consistente, a través de un manejo adecuado de sus finanzas personales.

Tiene que ver con cualquier aspecto de su vida que involucre o impacte sus finanzas personales y las de su núcleo familiar.

Tenga en cuenta lo que dice la revista Dinero en su edición de Julio 16 de 2004 sobre este tema:


“...Los individuos están tan inmersos como las empresas en un sistema económico. Al igual que a ellas, muchos cambios macroeconómicos o financieros, nacionales o internacionales afectan sus finanzas personales. También como ellas deberían dedicar tiempo y recursos para realizar una adecuada planeación financiera... Muchas personas no perciben la necesidad de tener un asesor financiero. Pero los desórdenes de dinero son como una enfermedad silenciosa. Mientras no muestra los síntomas, la persona no va al médico y cuando va, ya es muy tarde o el problema es muy complejo de resolver.
Todas las personas requieren un asesor financiero, no importa su edad o su situación económica. Un buen consejo financiero es igual a un buen chequeo médico anual.”

Estoy convencido que nadie planea fracasar...o usted planea fracasar?

Por supuesto que no! El problema es que muchos fracasan por no planear . Es importante que usted se tome el tiempo de planear aquellos objetivos que son fundamentales para su vida, para su familia...y también es importante que se asesore sobre cuáles son los objetivos que son esenciales que usted tenga en cuenta en su proceso de planeación para poder ser sano financieramente.


Pero, cuáles son aquellos objetivos que son importantes considerar en un proceso de planeación?


Muchas veces suele ocurrir que las personas quieren iniciar planeando ciertos objetivos que no son tan importantes para mantener una salud financiera y desconocen algunos puntos que son fundamentales.

Hagamos una analogía con una persona que quiere ir al médico para hacerse su chequeo anual. Esta persona se hace sus chequeos anuales como medida preventiva y porque le interesa gozar de buena salud. Después de los exámenes de rigor como sangre, orina, etc. revisa los resultados junto con su médico y encuentra que tiene los triglicéridos y el colesterol muy elevados. Al detectar esta situación el doctor le recomienda una alimentación con mayor consumo de vegetales y frutas, menos fritos y grasas, ejercicio por lo menos 3 veces a la semana y probablemente le sugiera algún complemento para mejorar su salud cardiovascular, sobre todo porque esa persona tiene en su familia antecedentes de enfermedades de este tipo.


De pronto a esta persona a la que le encantan las comidas fritas y no le gusta hacer ejercicio, decide solamente comer un poco más verduras y frutas. Está haciendo lo que quiere pero no lo que realmente necesita para tener una vida más saludable. Cada quien puede tomar la decisión que quiera, pero al hacer esto debe ser consciente que está poniendo en riesgo su salud.


Lo mismo sucede con sus finanzas personales, una cosa es lo que quiere planear usted y otra lo que necesita planear. Como parte de nuestra responsabilidad profesional en Planning Advisors nos sentimos en la obligación de darle a conocer aquellos objetivos que deben tener una prioridad alta en SU planeación, independiente que usted decida darle o no la importancia que merecen. La decisión siempre la tendrá usted pero por lo menos debe conocer las implicaciones de sus decisiones.


Planear adecuadamente estos objetivos es lo que cualquier persona necesita para tener una vida financieramente sana. La correcta estructuración de estos objetivos es como tener unos
cimientos fuertes para su edificio financiero.


En las siguientes ediciones de “Mis Finanzas Personales” conocerá cuáles son esos objetivos que toda persona que quiere ser sana financieramente debe preocuparse por alcanzar y tener cubiertos.

Pero no sin antes haberlo hecho unas preguntas:

Sabe usted que la educación en buenos colegios y universidades cada vez es más costosa?
Sabe usted que la pensión obligatoria probablemente no será suficiente para que mantenga la calidad de vida que espera en sus años de retiro?

Sabe usted que el mundo está cambiando y que es importante saber adaptarse rápidamente a los cambios?

Sabe usted que fumar es malo?

...y las preguntas pueden seguir una tras otra....

Estoy convencido que saber cosas en la vida no sirve de nada !

Lo que sirve es tomar conciencia de lo que sabemos, responsabilizarnos de lo que sabemos.

Por lo tanto, mi primer objetivo es que usted haga conciencia de la importancia de iniciar un proceso de planeación financiera, de la importancia de ser usted el que le apuesta con sus hechos y con sus decisiones financieras a poder conseguir esos objetivos que son tan importantes para usted !.

Digo lo anterior porque estoy convencido que de nada le servirá conocer cuáles son los principales objetivos que debe considerar si no ha hecho conciencia de la importancia de incluir la planeación financiera como una parte vital de su proyecto de vida.


Espero esta información le haya ayudado en el proceso de tomar control de su futuro financiero. Me despido de usted no sin antes desearle el mayor éxito financiero.





Camilo Pinto
Editor
Tel.: (571) - 6914692


PD: Si quiere recomendarle a un amigo que se suscriba al boletín “ Mis Finanzas Personales ” haga clic .

 

Copyright © 2005-2010. Todos los derechos reservados
misfinanzaspersonales.com

www.mascotasmastu.com