Boletines Gratuitos


Aquel que no lee no tiene ninguna
ventaja sobre quien no sabe leer

"Mis Finanzas Personales"

Encuentre estrategias efectivas para ganar control de su futuro financiero...

Nombre
Apellido
E-mail
Suscripción Gratuita



Pequeñas
"Pérdidas" Que Mantienen Pobres A Los Hombres...



Por: Camilo Pinto
Editor




Hola,

Tengo la firme creencia que una parte muy importante que todas las personas debemos buscar optimizar dentro de nuestras finanzas personales es todo lo que tiene que ver con el tema
fiscal: cómo disminuir de manera legal los impuestos que tenemos que pagar.

Desafortunadamente en mi experiencia como planificador financiero de los últimos 7 años, me he podido dar cuenta que la gran mayoría de las personas sólo caen en la cuenta y empiezan a pensar en este tema cuando muchas veces ya es muy tarde.

Para los casos que más observo, que es en Colombia, las personas empiezan a pensar en esto entre marzo y mayo del año en que tienen que pagar los impuestos, cuando realmente la estrategia para optimizarlos debió haberse iniciado más de un año antes. No es eso cierto?

Es decir, empiezan a pensar en los impuestos cuando las acciones y estrategias que se hubieran podido utilizar ya no aplican, porque ya el año fiscal pasó y lo único que se puede hacer es actuar de una manera reactiva. Dicho de otra forma, se limitan a presentar su declaración de renta y rezar para que los impuestos que les toque pagar no sean tan altos...

Y le ruegan al contador que les ayude a que busque la forma de optimizarla cuando muchas veces lo que se puede hacer ya es muy limitado!

Estoy convencido que para lograr una optimización fiscal los latinoamericanos debemos aprender a pensar de manera proactiva, o dicho de otra forma anticiparnos a los hechos antes que estos se anticipen a nosotros.

No dejar que las cosas nos ocurran por sorpresa, sino hacer todo lo que esté a nuestro alcance para optimizar sus impuestos de una manera legal y aprovechando todas las herramientas que se puedan usar para este fin.

Mi recomendación es que todas las personas se sienten al comenzar cada año fiscal a hacer una estrategia proactiva con la persona que los asesora con estos temas.

Si es responsable de impuestos en Colombia y si le interesa que lo ayudemos en todos estos temas fiscales y relacionados con la optimización real de su declaración de renta llámenos al (571)-6914692 o envíenos un email a con su teléfono y celular.


Para el caso de los colombianos mi recomendación sería tener esta reunión de planeación tributaria antes de finalizado cada mes de enero.

De esta forma cada cual tendría todo un año para implementar la estrategia de optimización fiscal convenida de acuerdo a su situación particular: ingresos gravables, patrimonio, flujo de caja, etc.

Espero que me sepa yo explicar: hacer esto bien implica planear casi con un año y medio de anticipación. Se da cuenta?

Por qué digo esto...

Porque si tenemos en cuenta que en Colombia debemos presentar la declaración de renta entre abril y mayo de cada año y que esa declaración hace referencia al año fiscal anterior, entonces ahí está el tiempo con que debemos anticiparnos a ese pago.

Ahora bien, para el caso de muchas personas no creo que sea suficiente con reunirse con la persona indicada en materia tributaria a principios de cada año para planear la estrategia, sino que si usted es como casi todas las personas que yo conozco, en su vida suceden contratiempos, imprevistos y situaciones no contempladas que hacen necesaria una nueva reunión que llamo yo de verificación de progreso y que busca asegurarnos que la estrategia vaya por buen camino y adaptarnos a los cambios que pudieron haber ocurrido o que sabemos que van a ocurrir y que antes no teníamos la menor idea que iban a pasar.

Las situaciones no contempladas en la planeación y que me doy cuenta que más se le presentan a las personas y que las pueden efectuar de manera importante en su planeación y optimización tributaria son:


Bonos extraordinarios pagados por su empleador.
Cambio en sus ingresos.
Cambio en la forma como recibe sus ingresos: si ingreso al mundo de los planes de "compensación flexible".
Indemnizaciones o liquidaciones. (Si está usted en la situación de una posible indemnización y quiere recibir ayuda envíe un email a Podrá tener a su disposición posiblemente la estrategia más eficiente y potente que existe actualmente en Colombia para estos casos. Y lo mejor de todo es que podrá recibir el consejo directamente del creador de esta estrategia: Jorge Arenas, planificador financiero certificado con más de 6 años de experiencia y miembro del equipo de Planning Advisors)
Herencias
Compras de activos contables.
Venta de activos contables
Inicio de sociedades

Debido al gran impacto que este tipo de situaciones pueden tener desde el punto de vista tributario es que es vital según mi opinión tener esta segunda reunión de revisión de progreso.

Mi recomendación es que no ahorre en esto de la planeación fiscal...muchas veces las cosas salen más caras por querer ahorrar unos pocos pesos o dólares. En el último año he visto directamente ya varios casos -muchos de ellos de personas muy cercanas a mi- que les ha ocurrido una de estas dos situaciones:

1. Terminan pagando sumas altas por concepto de multas, por no tomar en serio esto de la planeación tributaria o por tomar las decisiones sin el consejo de un experto, sino más bien por la recomendación de una persona allegada que con toda la buena fe del mundo le sugiere cosas, pero sin realmente tener conocimiento en lo que recomiendan.
2. Pagan montos muy altos (por encima de lo que realmente deberían pagar) en impuestos por nunca haberse tomado el trabajo de implementar un montón de estrategias disponibles y que les hubieran hecho su vida financiera más fácil.

Siempre he creído que las recomendaciones han de venir de quien está facultado para dar consejos para cada tema en particular, porque todos tenemos opiniones y la gran mayoría de las veces cuando no provienen de alguien que de verdad sepa de lo que está hablando, no sirven para nada.

Ahora bien, quiero mostrarle de manera muy resumida 5 mecanismos entre muchos que están disponibles y que usted debería estar aprovechando para mejorar su tema fiscal:

1. Disminución de la retención en la fuente que usted paga producto de su ingreso mensual

Aproveche los beneficios tributarios que tienen los fondos voluntarios de pensiones y las cuentas AFC (cuentas para el fomento de la construcción) para bajar su base gravable y así pagar menos retención en la fuente.

Esto quiere decir que usted tiene la opción de destinar el 30% de sus ingresos gravables del año a cualquiera de las dos figuras que le conté anteriormente para pagar menos retención en la fuente mensual. La forma óptima de hacer esto es mediante un aporte voluntario que usted hace de manera mensual y que normalmente lo gestiona a través de nómina de la empresa para la cual trabaja.

De esa forma, invierte su plata para alguno de los objetivos que sean importantes y estratégicos para usted y al mismo tiempo trabaja con plata de otra persona, es decir, trabaja con plata de la DIAN (Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales - de Colombia)

Así como lo oyó con plata de la DIAN. Entonces, usted usa el principio de POP (Plata de Otras Personas) que vimos en la edición No. 5 y que puede revisar en el siguiente link:

Aprovechar esto y trabajar con la plata de la DIAN, es un muy buen negocio!!!

Déjeme explicarle por qué?

Al usted aprovechar las ventajas que ofrece el marco legal colombiano con los fondos voluntarios de pensiones, lo que le está diciendo la DIAN es que si usted invierte hasta el 30% de sus ingresos gravables, entonces el monto que va a pagar usted por retención en la fuente va a disminuir y ese ahorro entre lo que pagaba antes y lo que pagaría ahora puede ser suyo si deja su dinero invertido 5 años.

Literalmente hablando lo que le están diciendo es que la DIAN le presta esa plata que usted se ahorró a un interés del 0% (cero) y si usted no la retira antes de 5 años, entonces esa plata y los rendimientos generados por esa plata SON SUYOS!!

Es decir le están pagando por invertir! Obviamente necesita tener unas finanzas personales relativamente sanas y haber usado la inteligencia financiera que ha ido adquiriendo al no gastarse todo su ingreso para poder aprovechar esta figura.

De qué le sirve que existan estos beneficios si por una administración no muy buena de sus ingresos no puede aprovecharlos?

Y qué decir del aumento que esto significa en la rentabilidad de los aportes que usted está haciendo. Si tiene la caja no lo piense más y hágalo! Es uno de los mejores negocios tributarios y financieros que usted puede hacer!

Además, hoy en día las posibilidades para la estructuración de portafolios de inversión montados sobre la estructura legal de los fondos voluntarios de pensiones es muy interesante.

Aunque esto es tema de otro boletín, si quiere tener más información al respecto envíe un email a .


2. Eliminar de la retención en la fuente del 7% de rendimientos financieros

Como le mencioné antes, cuando usted hace inversiones a través de portafolios montados sobre la estructura legal de los fondos voluntarios de pensiones y deja que esas inversiones maduren por un período superior a los 5 años, entonces la retención que normalmente le cobrarían por sus rendimientos financieros y que para el caso de Colombia es del 7%, pasaría a ser CERO.

Es decir, los rendimientos financieros de los aportes que realizó entrarían a ser rentas exentas!

Por qué pagar más impuestos si puede no hacerlo?

3. Si es empleado, disminución del porcentaje que se aplica para el calculando de la retención en la fuente mensual

Hay dos tipos de sistemas con los cuales se calcula la retención en la fuente. El sistema 1 aplica normalmente a las personas que llevan menos de un año como empleados de alguna empresa. El sistema 2 es el sistema que casi siempre se aplica para las personas que llevan más de un año trabajando para una empresa y en la gran mayoría de los casos es más conveniente en términos tributarios.

Por lo anterior, si usted lleva más de un año trabajando para una empresa y paga retención en la fuente por su nivel salarial por medio del sistema 1, vale la pena que consulte con un experto en planeación financiera para establecer si hay alguna forma de optimizar su retefuente. Si le interesa que lo ayudemos con esto no dude en enviar un email a .

Aparte de lo anterior, cuando usted está en el sistema 2 para el cálculo de retención en la fuente puede lograr que el porcentaje que se calcula cada 6 meses con plazos en mayo y en noviembre de cada año, baje periódicamente si utiliza figuras como los aportes a los fondos voluntarios de pensiones y a las cuentas AFC´s. De esta manera usted ahorra más dinero al tener un porcentaje menor que se le aplica a su base gravable.

Entiendo que este tema puede resultar un poco pesado y complejo, pero le sugiero no lo deje pasar y que busque la forma de utilizar las estrategias adecuadas para usted!

Es más, creo que no hace falta comprender todos los detalles, pero si creo que es vital saber asesorarse!

4. Disminución en el impuesto de renta que paga todos los años.

Al igual que en el primer mecanismo que le comenté, es súper importante que no deje pasar desapercibidos los beneficios tributarios que tienen los fondos voluntarios de pensiones y las cuentas AFC (cuentas para el fomento de la construcción) para bajar su ingreso líquido gravable y así pagar un menor valor en su declaración de renta.


5. Contar con un verdadero experto en el tema tributario que trabaje para ayudarlo a usted a optimizar su situación tributaria.

Me impresiona cuando hablo con varias personas que dejan el tema tributario en manos de personas que difícilmente están en el nivel de competencia y actualización tributaria para ayudarlos realmente con el tema de sus impuestos.

Es más, muchas personas que conozco, por ahorrarse unos pesos, dejan que su futuro tributario quede en manos de una persona que desafortunadamente no cuenta con el mejor nivel de competencia tributaria...

Y esta persona es la que les hace la declaración de renta! Se da cuenta usted del riesgo que puede estar corriendo!

Siempre he pensado que hay temas en los cuales lo barato casi siempre sale caro...no permita que ese sea su caso.

Veamos con un mismo ejemplo los 5 puntos anteriores, en donde pretendo presentarle de una forma sencilla la diferencia entre una persona que usa parte de las estrategias tributarias que tiene a la mano, versus una persona que no las usa.

Para efectos de este ejemplo voy a tomar el caso de una persona que devenga un salario tradicional de $5,000,000 (cinco millones de pesos) al mes y que usa el sistema 1 de retención en la fuente. (Aclaro que en la mayoría de los casos tiende a ser mejor usar el sistema 2, simplemente que es más fácil hacer este ejemplo usando el sistema 1)

El ejemplo tiene dos columnas: la de la izquierda corresponde a una persona que no hizo ningún tipo de estrategia tributaria y la de la derecha a una persona que sí lo hizo.


Si observa con detenimiento, utilizar el máximo beneficio tributario del 30% correspondiente a los fondos voluntarios de pensiones le proporcionó a esta persona los siguientes beneficios:

Disminución de la base gravable de $3,571,875 a $2,625,000. Entre menor sea la base gravable, mejor porque pagará menos impuestos!
Disminución del porcentaje de retención en la fuente: de 11.78% a 6.28%. De nuevo, es mucho mejor un menor porcentaje!
Disminución del pago que haría por retención en la fuente de $422,945 a $165,000, lo que representa un ahorro de $257,946 al mes! Estos $257,946 se convierten en plata de esa persona y no de la DIAN, si se mantienen 5 años en un fondo voluntario de pensiones!
Disminución de los ingresos netos y por lo tanto del impuesto de renta pagadero anualmente de $6,516,000 a $3,210,000, lo que equivale a un ahorro de $3,306,000 en el año.

Con este simple ejemplo, no está de acuerdo conmigo en que es muy costoso para una persona no hacer una planeación tributaria?

Si es así, le pregunto: Ya inició entonces su estrategia de optimización tributaria?

Debido a la complejidad de este tema, mi propósito con estos 5 puntos fue solo mostrarle que hay muchas formas de optimizar su aspecto fiscal y poder ilustrarle una pequeña parte de manera muy general. No pretendo que estos ejemplos sean una recomendación tributaria para su caso en particular.

Si necesita hacer algún tipo de consulta en especial relacionada con el tema tributario por favor no dude en enviar un email a y con gusto le ayudaremos.

Espero como siempre que la información presentada le ayude a tomar control de su futuro financiero.

Por su éxito financiero,

Camilo Pinto
Editor

Tel.: (571) - 6914692


PD: Si quiere recomendarle a un amigo que se suscriba al boletín " Mis Finanzas Personales " haga clic .

Copyright © 2005. Todos los derechos reservados
misfinanzaspersonales.com
Diseñado por: www. enlazar.net